¿Quién ganó la elección? Antes, el Times anunciaba la respuesta con luces en el cielo

53

Times Insider explica quiénes somos y lo que hacemos y trae para ti observaciones detrás de cámara sobre cómo producimos nuestro periodismo.

¿Quién necesita 5G para obtener las noticias más rápidas sobre los resultados de las elecciones, cuando existe el equivalente a una batiseñal?

Antes del día de las elecciones estadounidenses de 1904, The New York Times le dijo a sus lectores que anunciaría los resultados de la contienda presidencial con un reflector en la parte superior de su nuevo edificio, en la calle 43 en Times Square (aunque el periódico no se mudaría a esa ubicación hasta dentro de dos meses). Si una luz fija brillaba hacia el oeste, significaría que el presidente Theodore Roosevelt había sido reelecto. Si la luz fija apuntaba hacia el este, significaba que la victoria era del retador demócrata, Alton B. Parker. También se utilizarían señales luminosas para indicar el ganador de la contienda por la gubernatura de Nueva York entre el vicegobernador Frank W. Higgins y el juez D. Cady Herrick, así como la composición partidaria del Congreso: una luz de arriba hacia abajo para el oeste significaría que los republicanos tenían el control; hacia el este señalaría una victoria para los demócratas.

Un artículo del Times el día previo a las elecciones señalaba que, como la parte superior del edificio se elevaba casi 110 metros, las luces podrían verse en un radio de 48 kilómetros. Eso haría que las personas de Elizabeth, Nueva Jersey, o Tarrytown, Nueva York, pudieran enterarse de los resultados o, en realidad, cualquier persona “que no quiera pasar toda la noche fuera en una oficina de telégrafos”.

Para las elecciones siguientes el Times añadió toques más sofisticados. En 1912, el diario empezó a usar luces rojas, blancas y verdes dispuestas de distintos modos. En 1920, el código de movimientos incluía círculos y semicírculos.

Los reflectores siguieron incluso después de que el Times empezó a usar su boletín de noticias que se desplazaba estilo “zipper” (o cierre) en Times Square en 1928. Y continuaron en los años cincuenta, cuando a las luces y al cierre se le unió un tablero totalizador de 25 metros conocido más tarde como el termómetro, que estaba en el lado norte de la Times Tower y que mostraba la cuenta acumulada de los votos electorales. (El Times se mudó a su oficina actual en la Octava Avenida en 2007).

Önerilen Yazı  Guatemala Mudslides Kill More Than 50

El “mostrador de la elección”, presentado en 1952 y más tarde conocido como el “termómetro” mostraba los votos electorales que acumulaban los candidatos.

Esas presentaciones reflejaban los persistentes esfuerzos del diario en el siglo XX de apurar el modo en que difundía la información, una filosofía que data al menos a los días en que el director Adolph S. Ochs y el editor Carr V. Van Anda colaboraron a principios de la década de 1900, según David W. Dunlap, un historiador del Times y reportero de toda la vida.

“El Times siempre estuvo interesado en encontrar nuevos modos de transmitir las noticias del modo más veloz posible a la mayor cantidad de personas”, dijo. “Es decir: éramos ‘agnósticos de plataforma’ desde el momento en que Ochs y Van Anda se hicieron cargo, si no es que antes”.

CEVAP VER

Please enter your comment!
Please enter your name here